Los pijamas entran dentro de la categoría de prendas íntimas. Son aquellas prendas de vestir que utilizamos en la intimidad y que no usamos a la vista de los demás. Dejamos que vean nuestro pijama solo en familia o los amigos íntimos. Los pijamas, como los camisones, las reperas, esquijamas o piyamas son la categoría de vestuario que utilizamos para descansar en la noche. En muchos casos esta prenda en su uso se cubre por medio de una bata. El término pijama se utiliza tanto para el vestuario de hombres como el de mujeres. Hay muchos tipos de tejidos que se utilizan en la confección de prendas. Los diferentes tejidos se eligen en función de su utilización, disponibilidad en el mercado y precio de la materia prima.
La planta del algodón
El tejido del algodón tiene su origen en un vegetal. La planta del algodón se cultiva a través de semillas. El cultivo de esta planta es sobre todo en las zonas tropicales. El origen está en México hace mas de 8 milenios y su extensión es Africa, Asia y Australia. Hay diferentes variedades de plantas, pero la semilla más importante de todas es la de la Gossypium hirsutum, que ocupa el 90% de todo el terreno cultivable de las plantaciones de algodón.
Recolección del algodón
El tejido del algodón es un tejido natural que crece en torno a la semilla de la planta en su desarrollo. La recolección del algodón se ha realizado tradicionalmente a mano. Hoy en día se recolecta a máquina sin que la planta sufra muchos daños. Aunque la recolección manual aún se utiliza, sobre todo en cooperativas y centros que se basan en la producción de productos de comercio justo. Las bolas de tejido virgen de algodón se tratan para convertir en una fibra que es el material con el que se trabaja. La cápsula que contiene la semilla del algodón se compone de 4 lóbulos, cada uno de ellos contiene de 5 a 10 semillas cuando alcanzan la madurez en su desarrollo. Cada una de las semillas del lóbulo tiene entre 10,000 y 20,000 fibras.
La fibra del algodón
El algodón es una fibra compuesta a su vez por muchas fibras finas flexibles. Cada una de las vainas se divide en lóbulos, que contienen las semillas, que pueden ser hasta 20,000 por cada semilla y cada vaina puede contener 800,000 fibras y una sola planta tiene varias vainas. Es un cultivo muy importante, puesto que la mitad de la producción textil del mundo se sigue haciendo en algodón. Las fibras se componen de pectina y cutina naturales que se recubren de celulosa. Las fibras de algodón se componen a más de un 90% de celulosa. El material es el mismo en todo el planeta, por que la variedad de planta es la misma, lo que define la calidad del producto es la longitud de la fibra. Cuanto mas larga es la fibra, mayor calidad.
En función de la longitud de la fibra de algodón podemos denominar:
- Baja Calidad = Fibra Corta = Algodón indio
- Calidad Media = Fibra Mediana = Algodón americano
- Alta Calidad = Fibra larga = Algodón egipcio
¿Por qué elegir prendas de algodón?
En la confección de prendas de vestir se utilizan tejidos de toda clase, como son los materiales sintéticos. Las fibras sintéticas como el nilón, poliester, acrílicos y otros tipos que aunque utilizan materiales de origen natural, su forma en si no se produce en la naturaleza. Si vives en un país templado o cálido es una muy buena opción para vestir. El tejido de algodón se utilizada para confeccionar tejidos diferentes como la pana o el terciopelo. Tejidos muy finos como los que se usan para las corbatas o pantalones vaqueros. Estas fibras tienen la gran ventaja que resultan frescas en verano y cálidas en invierno. Es un tejo muy transpirable, por lo que el aire circula y no se pegan a la piel. Es muy resistente, po rlo que las prendas de vestir tendrán una larga vida en tu propiedad.
Estampados
Las telas hechas con algodón admiten muy bien el tratamiento de color y el estampado. Aquí puedes ver un ejemplo de tejido con estampaciones, un pijama estampado de mujer u otro pijama rosa de mujer estampado. Todos los pijamas hechos en algodón admiten esta técnica decorativa. Los pijamas para niños resultan mucho más divertidos cuando se decoran con dibujos infantiles, personajes de comics, etc. Aquí puedes ver un ejemplo de pijama de algodón estampado para niño.
Hipoelergénico
Las prendas de algodón no pueden producir alergias de contacto. Las fibras se hacen girar a alta velocidad por lo que están tratadas de una forma que no producen reacción en tu piel. Estos tejidos tampoco producen electricidad estática. Para utilizar prendas que estén en contacto directo con tu piel, como las prendas íntimas, ropa interior, camisones o pijamas es mejor elegir este tejido.
Dejar una opinión